viernes, 29 de mayo de 2009

LOS ECOSISTEMAS

1.ECOSISTEMAS

Para sobrevivir, todos los seres vivos necesitamos relacionarse con el medio que les rodea, e inevitablemente, la vida de cada organismo afecta a la vida de los demás.
Definición:
*Ecosistemas, es el conjunto de seres vivos que ocupan un espacio, las relaciones que se establecen entre ellos y el medio en el que viven.
*Biocenosis, es el conjunto de poblaciones que viven en un área determinada.
*Biotopo, es un lugar ocupado por una comunidad, que se caracteriza por unas condiciones ambientales bien definidas. La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y otros. El medio ambiente está constituido por todos los factores o condiciones que existe en el lugar donde se habita. Los factores abióticos son las características físico-químicas que posee un medio. Los principales factores abióticos que influye en los seres vivos son:
*Los factores climáticos, como la temperatura, la luz y la humedad.
*Los factores hidrológicos, como la temperatura, la luz, gases disueltos, la salinidad. Los factores edáficos, como la estructura física y la composición química. Los factores bióticos son los que surgen como sonsecuencia de la presencia de otros seres vivos, como la lucha por la comida. En una comunidad existen a la vez organismos de diferentes especies, en los que se establecen relaciones, que pueden ser:
*Relaciones intraespecíficas, se producen entre individuos de la misma especie.
*Relaciones interespecíficas, se producen entre individuos de especies diferentes.

2. DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

Un bioma es un conjunto de ecosistemas terrestres, gobernadas por condiciones climáticas similares, que comparten una vegetación característica que los define. La distribución geográfica de los organismos en los océanos es mucho más uniforme que en los
continentes y está influida por el clima. En los océanos se pueden diferenciar varias zonas:
Zonas según su distancia a la costa


*Nerítica, situada sobre la plataforma continental.
*Oceánica o alta mar, situada más allá de la plataforma continental.

Zonas según su profundidad







*Abisal,
la zona más profunda del océano.
*Batial, se encuentra a 200 y a los 2000 metros de profundidad.
*Pelágica, es la zona iluminada.

3.ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA

Una parte de las relaciones que los seres vivos establecen con su medio ambiente tiene como finalidad obtener la materia y la energía que necesitan para su nutrición. Las relaciones se denominan alimentarias o tróficas. Se pueden distinguir los siguientes niveles:
*Productores, son los organismos autótrofos que fabrican su propia materia, como las plantas,etc
*Consumidores, son los organismos heterótrofos que se alimentan de materia órganica viva.
*Descomponedores, son organismos heterótrofos que se alimentan de restos de seres vivos o sus excrementos y los transforma en compuestos inorgánicos. Los seres vivos dependen unos de otros para su alimentación. La estructura trófica de un ecosistema se puede representar de varias formas:
*Cadena, formada por una serie de organismos ordenadas donde cada uno se alimenta del anterior y sirve de alimento al siguiente.
*Red, es un conjunto de cadenas tróficas que pueden establecerse en un ecosistema.
*Pirámides, son formas de representación que se utilizan para mostrar cómo varían algunas características de los niveles tróficos al pasar unos de otros. Todo ecosistema necesita materia y energía. La energía lumínica procedente del Sol es transformada en energía química de los productores.

4.CAMBIOS EN EL ECOSISTEMA

El crecimiento de una población es el aumento del número de individuos que lo forman a un largo período de tiempo. Una población con recursos ilimitados y espacio suficiente, tendría un crecimiento exponencial, cuando eso ocurre se denomina explosión poblacional. Al principio este crecimiento es lento, para luego aumentar, y representarse con una curva de crecimiento en forma de J. Lo normal es que en la naturaleza existan limitaciones al crecimiento de una población. Se representa la gráfica en forma de S.
EL proceso de transición ordenada de una comunidad a otra en un ecosistema se denomina sucesión ecológica. Hay dos tipos de sucesiones:


*Sucesión primaria,
se llama así al inicio en una zona que nunca ha estado colonizada.
*Sucesión secundaria, se llama así si se establece en una zona en la que existía una comunidad que ha sido parcial o eliminada.

martes, 26 de mayo de 2009

TABLAS SOBRE LA ENERGÍA

TIPOS DE ENERGÍA

NOMBRE

EJEMPLO

Hidráulica

un pantano

Solar

una central solar

Térmica

una estufa

Eléctrica

un electrodoméstico

Radiante

un gato al sol

Química

el carbón que se manifiesta al quemarlo

Nuclear

la energía del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares

Eólica

el viento





TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA

EJEMPLO

E.INICIAL

E.FINAL

Aerogenerador

eólica

eléctrica

bombilla

eléctrica

luminosa

lavadora

eléctrica

mecánica

fotosíntesis en las plantas verdes

radiante

química

Equipo de música

eléctrica

sonora

una estufa

eléctrica

calor

una moto

química

mecánica

ventilador

eléctrica

eólica




FUENTES DE ENERGÍA

Renovables

No renovables

solar

petróleo

eólica

carbón

eléctrica

química

calor y luz

gas natural


martes, 19 de mayo de 2009

LA ENERGÍA


Índice del tema:
1.Conocer que es la energía
2.Distinguir las distintas formas de energía
3.Comprender las transformaciones de la energía
4.Clasificar las fuentes de energía
5.Conocer las fuentes de energía no renovables y renovables
6.Conocer las ventajas e inconvenientes del empleo en distintas fuentes de energía
7.Consumo o disposición de la energía

1. LA ENERGÍA

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía está tanto en los cambios físicos como en los químicos. La energía se mide en Julios (J).

1.2. El trabajo.

Es una de las formas de transmisión de energía entre los cuerpos. El trabajo W, se mide en julios (J). La fuerza se mide en newtons (N) y el desplazamiento en metros (m).

1.3. La potencia

Es la relación entre el trabajo realizado y el tiempo empleado. Se mide en vatios (W). La potencia mide la rapidez con que se efectúa un trabajo.



1.4. Energía mecánica

La energía mecánica es la producida por fuerzas de tipo mecánico, como la elasticida, etc, y poseen los cuerpos por el hecho de moverse o de encontrarse desplazados de su posición. Pueden ser de dos tipos: energía cinética y energía potencial (gravitatoria y elástica).











1.4.1 La energía cinética


Es la energía asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento. La energía cinética, Ec, se mide en Julios (J), la masa, m, se mide en kilogramos (kg) y la velocidad, v, en metros/segundos (m/s).




1.4.2. La energía potencial gravitatoria


Es la energía que tiene un cuerpo situado a una determinada altura sobre hielo. La energía potencial, Ep, se mide en Julios (J), la masa,m, se mide en kilogramos (Kg), la aceleración de la gravedad, g, en metros/segundos-cuadrado(m/s2) y la altura, h , en metros (m).



2.FORMAS DE ENERGÍA

La energía puede estar de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial, de calor, etc). Según sea el proceso, la energía se denomina:
*Energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia.
*Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Está energía produce tres efectos: luminoso, térmico y magnético.
*Energía radiante es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, etc. Se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno.
*Energía química es la que se produce en las reacciones químicas.
*Energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y fusión.
*Energía nuclear de fisión consiste en la fragmentación de un núcleo pesado en otros dos núcleos, de la misma masa, al mismo tiempo que se libera varios neutrones.
*Energía nuclear de fusión consiste en la unión de varios núcleos ligeros para formar otro más pesado y estable, con gran desprendimiento de energía.

3.TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA

La energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a menos útiles

3.1 Principio de conservación de la energía

El principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras.

3.2 Degradación de la energía

Unas formas de energía se puede transformar en otras. Estas transformaciones la energía se degrada, pierde calidad. Cualquier tipo de energía se puede transformar en calor; pero éste no puede transformarse en otro tipo de calor.
El rendimiento se define como la relación entre la energía aportada en una transformación.



4. FUENTES DE ENERGÍA

Son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades. El origen de toas las fuentes de energía es el Sol, que recarga los depósitos de energía. Se clasifican en dos grupos: renovables y no renovables.

4.1 Fuentes de energía renovables

Son aquellos que se pueden regenerar de manera natural o artificial. Existen fuentes de energía renovables, como son:
*Energía mareomotriz es la producida por el movimiento de las masas de agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas.
*Energía hidráulica es la producida por el agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas.
*Energía eólica es la energía cinética producida por el viento. Se transforma en electricidad en unos aparatos llamados aerogeneradores.
*Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética procedente del Sol. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (consiste en transformar la energía solar en energía térmica) y por conversión fotovoltaica (consiste en la transformación directa de la energía luminosa en eléctrica).
*Energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales.

4.2. Fuentes de energía no renovables.

Son aquellos que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. Existen fuentes de energía no renovables, son:
*Los combustibles fósiles que son sustancias originadas por la acumulación, de grandes cantidades de restos de seres vivos en el fondo de lagos y otras cuencas.
* La energía nuclear es la energía almacenada en un núcleo de los átomos. Una central nuclear es un tipo de central eléctrica en la que, en lugar de combustibles fósiles, se emplea uranio-235.

domingo, 17 de mayo de 2009

BIOGRAFÍA DE GALILEO


Galileo nació en Pisa en 1564. A los 17 años, Galileo siguió el consejo de su padre y empezó a cursar medicina en la Universidad de Pisa. A los 25 años se le asignó la cátedra de matemáticas en Pisa y a los 28, mejoró su situación aceptando una posición en Venecia que mantuvo hasta la edad de 46 años. Venecia era una ciudad llena de vida, dedicada al comercio. Galileo se casó en 1599 con Mariana Gamba de 21 años. A la edad de 46 años, Galileo desarrolló el telescopio consiguiendo gracias a ello una posición permanente con un buen sueldo en Padua. Los descubrimientos astronómicos de Galileo favorecían dramáticamente al sistema copernicano, lo que presagiaba serios problemas con la Iglesia. Poco a poco, nuevos descubrimientos le fueron granjeando enemistades . En 1632, Galileo publicó su diálogo, donde su defensa acérrima del sistema heliocentro viene acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. Galileo, padre de la ciencia moderna, defendió la matematización de la naturaleza.

lunes, 11 de mayo de 2009

SALUD Y ENFERMEDAD



¿QUÉ ES LA SALUD?

La salud se define como el estado de completo bienestar, físico, mental y social y no sólo como la ausencia de enfermedad. Para disfrutar de una buena salud tienes que; vivir en un ambiente sano, disponer de una asistencia sanitaria, llevar un estilo de vida saludable (hacer ejercicio, tener una alimentación adecuada, higiene corporal,etc).

Existen series de parámetros:
a)Temperatura corporal; está controlada por hipotálamo (región del encéfalo situada en la base cerebral) y es muy saludable.
b)Peso; indica el grado nutricional en nuestro organismo. Varían según la talla, el sexo, la edad...

c)Pulso; se produce durante un ciclo cardíaco, la dilatación.

d)Presión arterial; es la presión sanguínea en el interior de las arterias.

e)Capacidad vital;representa el volumen de aire que puede cambiarse en una sola ventilación pulmonar.
f)Hemograma; análisis de sangre.
g)Composición química de la orina; indica las sustancias de la
orina.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD?
La enfermedad es una alteración prgánica que afecta al esta
do de bienestar de una persona.

¿CUÁNTOS TIPOS DE ENFERMEDADES HAY?

*Enfermedades traumáticas: causadas por accidentes de tráfico, laborales,etc
Ejemplo:fractura de huesos
*Enfermedades ambientales: debidas a causas externas.

Ejemplo:quemaduras

*Enfermedades tóxicas:causadas por la ingestión de productos nocivos.
Ejemplo:inhalación de productos químicos.
*Enfermedades metabólica: alteraciones del metabolismo o como consecuencia de una alimentación inadecuada.

Ejemplo:diabetes.
*Enfermedades degenerativas: alteración anatómica y funcional de cualquier órgano, aparato o sistema.
Ejemplo:artrosis.

*Enfermedades neoplásicas: aumento de células en un órgano.

Ejemplo:leucemia.

*Enfermedades mentales: afectan al comportamiento psíquico del individuo.

Ejemplo:paranoico
*Enfermedades infecciosas: producidas por un agente infeccioso, que se puede transmitir a una persona a otra.
Ejemplo:la gripe


CONSUMO DE DROGAS

¿QUÉ SON LAS DROGAS?

La droga es una sustancia que introducida en el organismo que afecta al sistema nervioso. Las drogas crean dependencia y tolerancia.

dependencia- es el conjunto de reacciones que crean las ganas de tomar una sustancia determinada.
tolerancia- al consumir sustancias muchas veces, el organismo se adapta, de m
anera que para conseguir los efectos se necesita aumenta la dosis.

¿QUÉ ES EL ALCOHOL?

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, aunque se produce sensación de alegría y sin tener vergüenza. La dependencia al alcohol no se cura nunca y puede adquirirse desde muy joven.

¿CÓMO PODEMOS MEDIR LA CANTIDAD DE ALCOHOL QUE BEBEMOS?

Es el porcentaje de etanol contenido en una bebida.

¿QUÉ ES EL TABACO?

El tabaco se elabora a partir de hojas de la planta del tabaco y inhala el humo producido por su combustión. El tabaco puede producirse diversas enfermedades. No solo produce daños el fumados, sino también a los que les rodean.

¿QUÉ SON LOS FÁRMACOS?


Son sustancias destinada a uso médico y su objetivo es prevenir y curar enfermedades. Los fármacos más frecuentemente se usan son:
Anfetaminas, activan el sistema central, provocando pérdida de apetito.

Barbitúricos, se utiliza en el tratamiento de insomnio. Se puede llegar a la muerte o a provocar el estado del coma.

Analgésicos narcóticos, se utiliza en tratamientos contra el dolor en casos extremos, como enfermos de cáncer.

¿QUÉ SON LAS SUBSTANCIAS PSICOTROPAS?


*Cannabis- se obtiene de una planta y se elabora con hojas como la marihuana, hachís o el porro.
*Heroína- se presenta como un polvo blanco que se inyecta en la vena.
*Cocaína- se obtiene a partir de la hoja de coca.
*Drogas de síntesis- se agrupan un conjunto de sustancias que se sintetizan en el laboratorio.

El consumo de todas las drogas puede afectar gravemente a
nuestras vidas.


¿QUÉ SON LA ANOREXIA Y LA BULIMIA?

Son enfermedades que se manifiestan como transtornos del comportamiento alimentario que cuando no se trata se pone en riesgo la vida de la persona que lo tiene. La anorexia se caracteriza por el miedo a engordar. La bulimia, se pierde el control de la comida siendo típicos los atracones compulsivos y después provocan el vómito.


¿A CAUSA DE QUE SE PROVOCA LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO?


La causa de estos accidentes es el consumo de drogas antes de la conducción, ya que disminuye los reflejos, cansancio, crean una falsa seguridad en sí mismo, etc



LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS SON PRODUCIDAS POR
MICROORGANISMOS.

La microorganismos, son seres que solo pueden ser vistos por un microscopio. Pueden estar formador por una célula, por varias e incluso puede ser acelulares. Esto son:
*Las bacterias; son
organismo unicelulares procarióticon, es decir sin membrana celular. Hay 2 envueltas, membrana plásmatica y pared celular.
*Los virus; son estructuras vivas formadas por un estuche o cubierta de proteínas llamada cápsida.

*Los hongos; son organismo unicelulares o falsos pluricelulares eucarióticos y heterótrofos. Viven en lugares húmedos sobre materia orgánica muerta.
*Los protozoos; son organismos unicelulares eucarióticos. Viven en agua dulce y en el mar.

¿CÓMO SE TRANSMITE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSA DE PERSONA A PERSONA?

Se transmite de persona a persona por:
Contacto directo con otras personas o con objetos contaminadas.
Por ejemplo: la sífilis y la gonorrea (enfermedades que se transmite por el contacto sexual)
Inhalando
las gotitas de agua o saliva cargada de gérmenes, que van dejando las personas cuando toses, etc
Por ingestión de líquidos o comidas contaminadas procedente de manos sucias, moscas, ratones o animales domésticos.

Por insectos y otros vectores; se origina una enfermedad peligrosa como la malaria.
Por contacto indirecto; ciertas actuaciones de los seres humanos favorecen la transmisión de gérmenes. Por ejemplo: la hepatitis o el SIDA.

IMPEDIMOS QUE LOS MICROORGANISMO ENTRE EN EL CUERPO:
BARRERAS.

Estas defensas o barreras pueden ser inespecíficas, como la piel, las mucosas y unas células especializadas en la fagocitosis.
La piel y la mucosas son las primeras estructuras defensivas que presenta un organismo. La piel es una barrera muy efectiva ya que solo puede atravesarla si hay rotura o herida.
En los ojos, las glándulas lacrimales segregan con las lágrimas una sustancia, que impide el desarrollo de bacterias.

La nariz y las vías respiratorias están tapizadas por células ciliadas.

El estómago y la vagina posee un alto grado de acidez que impide el desarrollo de microbios.

TENEMOS
CÉLULAS ESPECIALIZADAS QUE ELIMINAN ELEMENTOS EXTRAÑOS PARA EL ORGANISMO: SON LAS FAGOCITOS

Los elementos extraños pueden ser, microbios, células muertas o células transformadas en cancerosas u otro tipo de células anormales. Las células más importantes que realizan fagocitosis son los macrófagos, células del tejido conjuntivo que se caracterizan por poseer pseudópodos que les sirve para desplazarse por el torrente circulatorio.

LOS ANTÍGENOS SON SEÑALES QUE PONEN EN ALERTA AL ORGANISMO Y ESTE REACCIONA FABRICANDO ANTICUERPOS.

El organismo es capaz de reconocer elementos extraños, que hayan podido entrar en él. Son sus antígenos. Hay varios tipos y de cada uno de ellos, miles de ejemplares en cada microbio. Alguno de ellos es reconocido por el organismo, en el que reacciona fabricando anticuerpos contra el antígeno. Antígeno y anticuerpo están hechos "el uno para el otro"

LAS ACTUACIONES DEL SISTEMA INMUNITARIO SE REALIZAN EN VARIOS FRENTES Y ORDENADAMENTE HASTA ELIMINAR AL INVASOR

Cada linfocito fabrica miles de moléculas de anticuerpo. Algunos anticuerpos son liberados al medio y atacan en él al portador del antígeno: son los fabricados por los linfocitos B. Otros anticuerpos permanecen en la membrana del linfocito que los ha fabricado y es este linfocito, valiéndose de los anticuerpos, el que ataca a la célula
portadora del antígeno: son los linfocitos T.

¿QUÉ PASARÍA SI LAS CÉLULAS QUE NOS DEFIENDE FUESEN DESTRUIDAS?: EL SIDA

El SIDA es una enfermedad debida a la construcción progresiva del sistema inmunitario por un virus.

¿QUÉ
SIGNIFICA SIDA?
S= síndrome: conjunto de síntomas
I=
de inmuno
D= deficiencia

A= adquirida


El virus del SIDA denominado VIH, es de dimensiones pequeñísimas, y está formado por una cápsida o cubierta de proteínas que rodea dos moléculas idénticas de ARN.


¿CÓMO ATACA EL VIRUS DEL SIDA AL SISTEMA INMUNITARIO?


¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS DEL SIDA?

Por las relaciones sexuales; compartiendo agujas, jeringuillas; transfusiones sanguíneas e inyección de productos sanguíneos; de una madre infectada al feto, etc
PODEMOS ENGAÑAR AL SISTEMA INMUNITARIO Y CONSEGUIR UNA DEFENSA MEJOR.

Podemos tomar anticuerpos de la sangre de alguien que haya padecido una enfermedad, guardarlos e inyectárselos a otra persona cuando empiece a tener los síntomas de la enfermedad. A este procedimiento se les llama sueroterapia y al líquido con los anticuerpos se les llama suero. También se le puede engañar al sistema defensivo haciéndole creer que llega su invasor.

PODEMOS IMPEDIR QUE EL SISTEMA INMUNITARIO ACTÚE Y CONSEGUIR DE ESTE MODO QUE UN TRASPLANTE NO SEA RECHAZADO
.

El modo de identificar a las células es mediante los antígenos que llevan en su membrana. Cuando se trasplanta un órgano, el cuerpo receptor interpreta que ha entrado células invasores y les ataca. Esta reacción defensiva es más enérgica cuánto más diferentes son los antígenos. Si fuesen hermanos gemelos tendrían los mismos genes y el trasplante no sería rechazado. Cuando existe un donante se hace el análisis de sus antígenos y se comparan con los que hay en el banco de datos.



MEDIANTE CIERTAS SUBSTANCIAS QUÍMICAS PODEMOS AYUDAR A NUESTRO ORGANISMO A COMBATIR LA ENFERMEDAD: SON LOS MEDICAMENTOS.


Algunos medicamentos matan a los microorganismos, y otros impiden que se reproduzcan, otros hacen que los productos tóxicos que fabrican no nos hagan daño. Hay enfermedades que evitan los efectos de la inyección sin eliminar o atacar al microbio.