viernes, 29 de mayo de 2009

LOS ECOSISTEMAS

1.ECOSISTEMAS

Para sobrevivir, todos los seres vivos necesitamos relacionarse con el medio que les rodea, e inevitablemente, la vida de cada organismo afecta a la vida de los demás.
Definición:
*Ecosistemas, es el conjunto de seres vivos que ocupan un espacio, las relaciones que se establecen entre ellos y el medio en el que viven.
*Biocenosis, es el conjunto de poblaciones que viven en un área determinada.
*Biotopo, es un lugar ocupado por una comunidad, que se caracteriza por unas condiciones ambientales bien definidas. La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y otros. El medio ambiente está constituido por todos los factores o condiciones que existe en el lugar donde se habita. Los factores abióticos son las características físico-químicas que posee un medio. Los principales factores abióticos que influye en los seres vivos son:
*Los factores climáticos, como la temperatura, la luz y la humedad.
*Los factores hidrológicos, como la temperatura, la luz, gases disueltos, la salinidad. Los factores edáficos, como la estructura física y la composición química. Los factores bióticos son los que surgen como sonsecuencia de la presencia de otros seres vivos, como la lucha por la comida. En una comunidad existen a la vez organismos de diferentes especies, en los que se establecen relaciones, que pueden ser:
*Relaciones intraespecíficas, se producen entre individuos de la misma especie.
*Relaciones interespecíficas, se producen entre individuos de especies diferentes.

2. DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

Un bioma es un conjunto de ecosistemas terrestres, gobernadas por condiciones climáticas similares, que comparten una vegetación característica que los define. La distribución geográfica de los organismos en los océanos es mucho más uniforme que en los
continentes y está influida por el clima. En los océanos se pueden diferenciar varias zonas:
Zonas según su distancia a la costa


*Nerítica, situada sobre la plataforma continental.
*Oceánica o alta mar, situada más allá de la plataforma continental.

Zonas según su profundidad







*Abisal,
la zona más profunda del océano.
*Batial, se encuentra a 200 y a los 2000 metros de profundidad.
*Pelágica, es la zona iluminada.

3.ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA

Una parte de las relaciones que los seres vivos establecen con su medio ambiente tiene como finalidad obtener la materia y la energía que necesitan para su nutrición. Las relaciones se denominan alimentarias o tróficas. Se pueden distinguir los siguientes niveles:
*Productores, son los organismos autótrofos que fabrican su propia materia, como las plantas,etc
*Consumidores, son los organismos heterótrofos que se alimentan de materia órganica viva.
*Descomponedores, son organismos heterótrofos que se alimentan de restos de seres vivos o sus excrementos y los transforma en compuestos inorgánicos. Los seres vivos dependen unos de otros para su alimentación. La estructura trófica de un ecosistema se puede representar de varias formas:
*Cadena, formada por una serie de organismos ordenadas donde cada uno se alimenta del anterior y sirve de alimento al siguiente.
*Red, es un conjunto de cadenas tróficas que pueden establecerse en un ecosistema.
*Pirámides, son formas de representación que se utilizan para mostrar cómo varían algunas características de los niveles tróficos al pasar unos de otros. Todo ecosistema necesita materia y energía. La energía lumínica procedente del Sol es transformada en energía química de los productores.

4.CAMBIOS EN EL ECOSISTEMA

El crecimiento de una población es el aumento del número de individuos que lo forman a un largo período de tiempo. Una población con recursos ilimitados y espacio suficiente, tendría un crecimiento exponencial, cuando eso ocurre se denomina explosión poblacional. Al principio este crecimiento es lento, para luego aumentar, y representarse con una curva de crecimiento en forma de J. Lo normal es que en la naturaleza existan limitaciones al crecimiento de una población. Se representa la gráfica en forma de S.
EL proceso de transición ordenada de una comunidad a otra en un ecosistema se denomina sucesión ecológica. Hay dos tipos de sucesiones:


*Sucesión primaria,
se llama así al inicio en una zona que nunca ha estado colonizada.
*Sucesión secundaria, se llama así si se establece en una zona en la que existía una comunidad que ha sido parcial o eliminada.

No hay comentarios: