lunes, 8 de junio de 2009

EL IMPERIO ESPAÑOL





Principales conflictos que mantuvo Carlos I durante su reinado.

*Conflictos en Castilla:

La llegada de Carlos a Castilla supuso la llegada de un joven que desconocía las costumbres e idiomas de su reino. Depositó su confianza en sus colaboradores borgoñones que le había acompañado desde los Países Bajos. Esto molestó a los castellanos y así se lo hicieron saber en las Cortes de Valladolid de 1518, lo cual fue ignorado por el rey. Inmediatamente pasó el rey a Aragón, y a la larga, esto molestó a los castellanos ya que en Castilla había permanecido bastante menos tiempo, así que cuando conoció en Barcelona que había sido electo Rey de romanos convocó Cortes en Santiago de Compostela para conseguir subsidios para sufragar sus gastos en el extranjero, las ciudades se opusieron. Finalmente el servicio se aceptó y Carlos embarcó para Alemania.El malestar se fue extendiendo por Castilla, y el incendio de Medina del Campo extendió el foco de la rebelión comunera por Castilla.

*Conflictos en Aragón:

En los territorios de Levante se produjo el movimiento de las Germanías. En 1520 cuando se produjo una epidemia de peste en Valencia y los nobles abandonaron la zona, la milicias se hicieron con el poder y desobedecieron la orden de Adriano de Utrecht de su inmediata disolución.Después de la derrota de los comuneros, el ejército acabó con el conflicto de las Germanías.

Causas y consecuencias: paz de Cateau-Cambrésis, batalla de Lepanto, derrota de la Armada Invecible.

*Paz de Cateau-Cambrésis fue tratado de mayor importancia de la Europa del siglo XVI, por la duración de sus acuerdos, que estarán vigentes durante un siglo, y porque dará lugar a una nueva situación internacional. Supuso el inicio de la preponderancia española y por tanto un desplazamiento de los problemas hacia Occidente gravitación aún acentuada por la unión de Portugal a la Monarquía hispánica en 1580. El tratado de paz fue firmado entre España (Felipe II), Francia (Enrique II de Francia), e Inglaterra (Isabel I de Inglaterra).

*Batalla de Lepanto, fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de Octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto, situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental. Se enfrentaron en ella los turcos otomares contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede. En está batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido.

*Derrota de la Armada Invencible, fue el nombre que dio Felipe
II a la gran flota que armó en 1588 para invadir Inglaterra durante la Guerra anglo-español de 1585-1604. El envío por parte de Felipe II de esta flota, con la intención de invadir y controlar la política exterior inglesa, supuso el comienzo de las hostilidades de un guerra en la que finalmente España consiguió que Inglaterra solicitara la paz y firmara un tratado favorable a las intereses de la monarquia hispánica de Londres.

No hay comentarios: